Explore de Flickr…, !!!todavía existe¡¡¡

Hubo tiempos en que tener fotos ahí era algo que muchos perseguían con ahínco, y tengo que reconocer que a mi también me pico el asunto. De hecho tuve el honor en su día de tener hasta cinco de ellos, cuando Flickr era la plataforma de referencia para los amantes de la fotografía a nivel mundial.

Mucho se habló en su día de ese famoso algoritmo que cada día seleccionaba 500 imágenes de entre las cientos de miles que se subían a diario. Claro estaba que no solo primaba la calidad fotográfica, que también, si no que también dependía del número de vistas de una foto, de la cantidad de comentarios y también de cuánta gente la hubiese elegido como favorita, siendo esto último lo más importante. La relación entre los tres elementos y el peso de cada uno de ellos fue cambiándose y ajustándose a lo largo del tiempo. También se penalizaba las «artimañas» que se iban creando por los usuarios para forzar la popularidad de la fotos, y que el premio fuera algo al que cualquiera pudiera acceder.

Mis «Explores» de aquellos años

La verdad que la red de Flickr ha perdido mucho peso dentro del colectivo fotográfico con los años. Las modas van cambiando, y ahora son otras redes tipo Instagram las que marcan la pauta. Lo que no cabe duda es que Flickr lo hizo en su tiempo.

Personalmente siento algo de nostalgia por esta red social, donde aprendí mucho e hice muchos contactos en este mundillo. A la vista está que no soy el único, dado que lejos de lo que fue en su día, todavía se suben a diario una buena cantidad de fotos. Por eso suelo compartir aún algunas fotos, casi de una manera automática, como un guiño a aquellos tiempos.

Pues bien la sorpresa ha sido hoy recibir la noticia de que la última foto que subí hace unos días ha sido elegida en el Explore del 6 de Septiembre. Ha sido como un viaje en el tiempo, y volver a recordar aquellos años.

reflejos_de_altura
Reflejos de altura, Explore del 6 de Septiembre del 2021

Aquí el resto de seleccionadas:

(Fields Of) Gold

Paso a paso

Después de este último año y medio raro, donde todos, de una manera o de otra hemos tenido que cambiar nuestra manera de vivir, ir recuperando paso a paso esas cosas que dejamos atrás , pone en valor por un lado, el ir viendo la luz al final del túnel y por otro darnos cuenta de que a pesar de habernos tenido que adaptar a las circunstancias, en este caso si que tiempos pasados fueron mejores.

Y me refiero en particular a que durante este tiempo hemos devorado de manera casi compulsiva, contenidos online, cursos, rebinar, directos, master class… en fin mucho material que nos ha valido para sobrellevar estos tiempos mustios, pero nada que ver con lo presencial.

El contacto directo, el tocar, el ver, el sentir, el reír, el compartir, en definitiva el recuperar las ganas e ilusión de volver a hacer aquello que hacíamos no hace tanto, y que a veces no valorábamos en su justa medida.

Un placer volver a pasar un fin de semana de aprendizaje de la mano de uno, si no el mejor de los maestros, Jose Benito, Ruiz, maestro de maestros.

Si una imagen vale mas que mil palabras, pues no va a ser menos que un curso presencial, vale mas que mil webinar.

Poco a poco, paso a paso, todo vuelve a su sitio.

José Benito Ruiz, pionero en muchas casos, también lo es en esto de volver a la normalidad. Gracias Benito por compartir tu sabiduría y tu buen humor este fin de semana en la AFGU.

El placer de fotografiar en solitario

En esta época que nos ha tocado que vivir, cuando en un solo minuto se hacen más fotografías que en todo el siglo XIX, cuando se estima que en un mes se suben a Internet  200 millones de imágenes, es evidente reflexionar en cómo lo visual, y en particular la fotografía ha supuesto una revolución equiparable a la que en su día supuso la invención de la imprenta o, remontándonos aún más, la de los orígenes de la escritura.

Es evidente que la imagen es el lenguaje universal por excelencia y la fotografía, la herramienta más democrática para poder hablarlo. En nuestras vidas, rara vez estableceremos conversaciones con personas de lugares y culturas remotas; me atrevo a decir que incluso nos daría cierto reparo el hacerlo de una manera verbal, pero no ocurre así con nuestras imágenes.

Pues bien, estando inmerso en esta revolución visual, el hecho de compartir y consumir compulsivamente imágenes hace que hayamos descubierto una nueva manera de socializar. Nosotros, como fotógrafos, además de esta nueva socialización, recurrimos a una más antigua aún que consiste en unirnos alrededor de un hobby común. Esto nos lleva, en innumerables ocasiones, a salir a hacer fotos juntos y compartir largas jornadas, enriqueciéndonos los unos de los otros.

Si reviso mi archivo, veo infinidad de fotos realizadas en estos momentos de convivencia, pero también muchas otras, que suelen coincidir con las que personalmente más satisfacciones me han dado, que están tomadas en completa soledad. Y es aquí donde quería llegar.

El acto fotográfico es un acto íntimo. El pulsar el botón del disparador es solo el final de un proceso que se ha originado con una necesidad de querer contar, transmitir o enseñar algo. Esta necesidad surge en el interior de cada uno y no puede ser dirigida.

Cuando fotografiamos en grupo, perdemos esa frescura y el acto deja de ser íntimo, con lo cual el proceso no es completo. No quiero decir que no se puedan tomar buenas fotos fotografiando colectivamente, es más, es posible desconectar por un momento de lo colectivo para buscar tu momento íntimo, pero siempre será más complicado que si te enfrentas a la misma situación estando solo. Esta reflexión personal me consta que es común para muchos fotógrafos. Te invito, si no lo haces ya, a que disfrutes de fotografiar en solitario, en la ciudad o en la naturaleza; en la vorágine de una calle céntrica de una gran urbe o en la soledad de un ibón a los pies de una cima a 2000 metros; en tu estudio rodeado de flashes y triggers o con la cámara de tu móvil en cualquier actividad cotidiana; en ese viaje al otro lado del mundo o en tu lugar de trabajo. Siente esa necesitad que nace de dentro y disfruta del pacer de  fotografiar en solitario.

Foto de la semana en OJODIGITAL

Esto del confinamiento está dando alguna alegría que otra. Una foto que hice para matar el aburrimiento estos días ha sido elegida como foto de la semana en la categoría «otras» el el foro OJODIGITAL, un foro que en su día fue referente en la fotografía de habla hispana, y que últimamente está renaciendo de nuevo.

Me hace ilusión dado que este fue unos de los primeros foros en los que empecé hace muchos años a compartir fotografías por la red. Muchos de los fotógrafos que hoy en día están en el candelero, fueron o siguen siendo aún miembros de este colectivo. Tengo que reconocer que ahí he aprendido mucho.

Pongo en valor estos foros que hoy en día han perdido mucho de su público en detrimento de redes sociales tipo Instagram y Facebook, donde se ha perdido ese contacto mas fotografico y cercano que se tenía en estos foros mas de «fotografos».

Ojodigital, Fotonatura, Canonistas, Nikonistas…..tiempos pasados fueron mejores?

Foto destacada de la semana en Fujistas.

Una tarde aburrida de confinamiento por el COVID-19, que te da por hacer el tonto y te vas liando, liando… y terminas haciéndote un autorretrato, que bien refleja la rara y claustrofóbica sensación de estar encerrado en tu casa, y no tener muy claro cuando volveremos a recuperar el control de nuestras vidas.

Grupo de Fujistas en Instagram

La foto fue elegida como la mejor en el reto semanal del grupo de Facebook de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que con motivo del estado de alarma por la crísis sanitaria propone un tema semanal donde los socios suben sus propuestas que luego son valoradas entre todos; esta semana en concreto el tema fue «Confinamiento».

Tambien ha sido elegida como foto destacada de la semana 19 en el foro de usuarios de cámaras Fujifilm, Fujistas

Foro Fujistas

La segunda oportunidad

Ya me ha pasado unas cuantas veces, por lo cual no se me hace raro, pero lo cierto es que me sigue pasando… y es que solemos hacer muchas, seguramente demasiadas.

La mayoría de ellas tienen un segundo de gloria en nuestras pantallas, tras el cual en el mejor de los casos, pasarán a formar parte de nuestro mastodóntico archivo, y rara vez la volveremos a dar otra oportunidad.

Pues bien, yo tengo la costumbre de hacerlo. Suelo repasar el archivo con unos cuantos años de retardo. Esto tiene doble recompensa:

  • Primero y no menos importante, recordar y revivir tiempos pasados.
  • Por otra, recuperar fotos que en su día o bien porque no supe ver el potencial, o bien porque quedaron a la sombra de otras mejores.

En algún caso, estas fotos rescatadas suelen, incluso llegar a ser mejor valoradas que las que en su día las eclipsaron, y para muestra un botón.

«Camino a Soria», Abril 2015

Esta foto titulada «Camino a Soria» en su día ni la procesé porque había habido otra de la serie «Cruce de caminos», que en su día me gustó más.

cruce-de-caminos
«Cruce de caminos», Abril 2015

Hace unos días la rescaté; no es que me guste ni más ni menos que la otra, pero lo que si que es cierto es que me gusta, y no solo a mi. Mira por donde hoy me han comunicado que ha sido seleccionada entre las 6 que cada quincena eligen de todas las publicadas en el foro Fujistas,

https://fujistas.com/seleccion-quincenal-fujistas-primera-de-abril-de-2020/

Nuevo éxito del XI Muéstrate

El pasado 6 de Marzo, se celebro la onceaba edición del Muéstrate en el Salón del Actos del Centro San José.

Un total de 22 proyecciones de 20 autores mas dos colectivos, de muy diversa temática y presentación. Fotografía de viajes, reportajes, bodegones, fotografía de paisaje, técnica fotográfica, retratos, fotografía deportiva, fotografía nocturna… que reflejan muy bien la razón del Muéstrate.

Los autores en el escenario del San José

Una buena manera de ver la visión particular de cada autor con trabajos de máximo 4 minutos, acompañando a las imágenes con música, que hace una combinación perfecta para disfrutar de un buen rato de fotografía.

Cartel para este año

El Salón de Actos del Centro San José, presentaba una buena afluencia de amigos y familiares que disfrutaron de cerca de hora y media de buna fotografía.

Yo presenté mi trabajo realizado el el año pasado en las Islas Cíes en una estancia de tres días con mi familia en Julio del 2018. Mi idea era captar la belleza y la paz y tranquiladad que emana del lugar

Os dejo relacion del resto de autores del Múestrate de este año y los enlaces a las proyecciones que he podido encontrar por las redes

  • Juan Carlos Santacana, con su colección «Sus colores»
  • Colectivo «Los Impuros»
  • Virgilio Hernando, «Il cuore di Napoli»
  • Ricardo Gómez Jodrá, «Marruecos»
  • Luis Márquez García, «El mundo frágil»
  • Montserrat Suárez García, «Naturaleza muerta»
  • Manuel Marcos Delgado, «Sus labores»
  • Juan R. Velasco, «Guadalajara en azul»
  • Juan Ignacio Hernanz Torres, «Carnaval Veneciano»
  • Juan Luis García Gómez, «Praha»
  • Marian Useros Barrero, «Déjame que te cuente»
  • Alicia Hernado Vaño, «Ferstival Clown»
  • Mar Sanz Bernal, «Entre Europa y Asia»
  • Antonio Damian Gallego, «Ahorita vuelvo, Bolivia»
  • Santiago López, «Living in plastic«
  • Vicente Valencia, «Rítmica»
  • Juan Vázquez Regaño, «Otoño, de Molina al Tajo por el Gallo»
  • José Antonio López Palacios, «Tierra de vinos»
  • Manuel Torres, «Aulas para la vida»
  • Guillermo Palacio, «Mis ojos así lo ven»
  • José María García, «Bajo las estrellas»
  • Colectivo Los Excursionistas, «Excursión al Río Dulce»

Muéstrate XI Edición

El próximo viernes 6 de Marzo a la 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro San José, se proyectaran los trabajos que distintos socios de la AFGU hemos preparado para la edición de este Muéstrate que se viene repitiendo desde hace ya once años.

La verdad que el visionado de las imagenes al tamaño de la pantalla de cine y con la calidad de sonido del salón, hace que las fotos luzcan mucho mas.

Una buena oportunidad para pasar un rato agradable disfrutando de buenas fotos y música.

Yo llevaba años sin participar. Este año presento mi colección «Cies» . Una serie de fotografías realizadas en en dos días en ese pequeño paraíso del Atlántico.

La entrada es gratuita.

Os esperamos por allí.

La entrada es gratuita.

Os espero por allí.

Os dejo el anuncio del evento para ir abriendo boca

MUÉSTRATE 2020

Todos los socios y socias de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara estáis invitados a participar en el ‘MuÉstrate’ 2020, que en esta nueva convocatoria alcanzará su UNDÉCIMA edición.http://www.afgu.org/2019/12/17/el-muestrate-2020-te-esta-esperando-animate-y-participa/

Gepostet von AF/G – Agrupación Fotográfica de Guadalajara am Dienstag, 7. Januar 2020

Jurado para el 5º concurso social de la AFGU

Gracias a mis compañeros de agrupación por confiar en mi para formar parte del jurado que fallará el 5º social de la temporada. Esta actividad anual que vertebra el curso dentro de la asociación, es una magnífica forma de compartir y aprender fotografía. Por motivos de agenda llevo unos años sin participar, y echo de menos la tertulia, los cruces de opiniones y las risas y buen rollo.

Foto Juan Ignacio Hernanz

Participar como jurado, es otra manera de estar presente. Gracias de nuevo por confiar en mi. Espero estar a al altura de mis compañeros de plantel, los fotógrafos Angel Atanasio y Jaime Àvila

Il cuore di Napoli, de Virgilio Hernando Vaño

Me he tomado mi tiempo para disfrutarlo, y es que estas pequeñas joyas requieren de ello. Requieren de buscar el momento para sumergirse en sus páginas y dejarse llevar. Y bien que lo consigue en este caso Virgilio , que nos transporta a ese anárquico orden, de esa ciudad al sur de Italia.

Se percibe en sus imágenes una bella ciudad decadente, donde el verbo vivir se conjuga de todas las formas posibles. En sus fotos se huele, se oye, se siente Nápoles.

Cuando cierras el libro te queda la sensación de haber estado allí ya, y es que esa manera de contar y transmitir que tiene Virgilio, son su sello personal.

En varios sitios he leído que en este arte de la fotografía nadie nace con el don. Pues discrepo. Virgilio es uno de esos que ha nacido con él. Alguna de las veces que he coincidido con él haciendo fotos, he sido testigo de como es capaz de intuir, ver y resolver un instante, sin que tú tengas tiempo ni a pestañear. El se lleva la foto en el sensor y tu no has sido consciente de nada.

Destaco también el buen hacer de mi también amigo Juan Carlos Santacana, que ha participado en el diseño y ha sido responsable de la impresión de este precioso libro.

Enhorabuena amigo Virgilio por este libro, que ya tiene un sitio de honor en mi pequeña biblioteca fotográfica.

Morabeza de Víctor Ruiz Jiménez

Morabeza-Victor-Ruiz

Otra de las muchas cosas que me aporta la fotografía, es la posibilidad de conocer gente que comparte esta bonita afición, y que me permite empaparme de ellos y seguir creciendo.

Víctor es una de esas personas. Detrás de esa apariencia de tío duro, se esconde un fotógrafo muy sutil con un gran un espíritu aventurero. Tiene la suerte de compartir viaje con Elisa Iñiguez, otra apasionada de este arte, y con la que comparte una sensibilidad especial para robarle a la naturaleza retales de su inmensa belleza.

Víctor y Toti, momentos antes de inaugurar la exposición

Destaco de Víctor su envidiable memoria para recordar lugares, siempre con un montón de información, historias y anécdotas con las que atrapa tu atención.

Me pregunto como se apaña este tándem fotográfico para poder estar en tantos sitios; parece que su año siempre tiene 100 o 200 días más que el de los demás.

Víctor contándonos historias, que documentan más si cabe su obra

Conozco a Víctor y Elisa de coincidir con ellos en cursos y de alguna salida a hacer fotografía nocturna a alguno de esos parajes que bien conoce,, en compañía de su inseparable perro. Lo que no conocía de Víctor era su faceta como fotógrafo documentalista,

El pasado viernes inauguró la exposición «Morabeza» en el Coctail Blues. Una serie de fotografías tomadas en varios viajes suyos a esta pequeña isla en Cabo Verde, donde nos enseña con unas fotografías muy limpias y sin estridencias, la feliz manera que vive la gente en aquel pequeño lugar perdido en medio del Atlántico.

Una parte de las obras de Víctor

Queda claro en las fotos, que Víctor se desenvuelve bien entre esta feliz gente. Se le siente en las fotos sin verle.

Gracias a Toti Palacios, por las fotos de este post, y gracias por dinamizar este espacio, que se ha convertido ya en un punto de encuentro para los fotógrafos de la zona.

Os dejo enlace a su galeria de 500px para los que no conozcais su trabajo

¡¡¡ Feliz 2020 !!!

Una costumbre que espero no perder, con la que felicito a mis familiares y amigos más cercanos las fiestas con una foto impresa acompañada de un mensaje desde hace ya 14 años.

Hay veces que basta con abrir el diafragma, mover la camara y dejar que la luz deje su rastro sobre el sensor.

La idea la cogí en el 2005 de amigos fotógrafos que ya lo venían haciendo de manera habitual. Aquellos años era aún normal encontrar felicitaciones en el buzón de casa, pero hoy en día es bastante raro que así sea. De echo, mucha gente me llega a decir que es la única carta que reciben en su buzón en todo el año, distintas a las facturas, publicidad y recibos que los inundan

Me consta que hay gente que le hace particular ilusión. Pues que quede claro que a mi más, y que ese momento de escribir la dirección y meter la felicitación en el sobre, me hace recordar la cantidad de gente maravillosa de la que estoy rodeado.

Hay mucha mas gente a la que me gustaría hacérsela llegar igualmente, pero bien o porque no conozco su dirección, o porque simplemente la han cambiado, me resulta imposible hacerlo.

La comparto por aquí, que aunque es un poco mas frío, me permita no dejarme nadie fuera.

A todos os deseo un feliz 2020, de todo corazón

PD: Me haría ilusión ver comentarios por aquí abajo al respecto ;-D

Taller de blanco y negro digital con José Beut

Hoy hemos pasado el lluvioso día encerrados el el local de la AFGU, donde el maestro José Beut, nos ha mostrado de una manera muy didáctica, su maestría en el paso de la fotografía en color al blanco y negro.

José Beut, impartiendo su taller de blanco y negro digital

Ver trabajar a José Beut y ademas hacerlo sobre sus impactantes fotografías es toda una gozada. Ver como sus fotos se llenan de tonos y matices  a medida que aplica su flujo de trabajo ha sido fantástico.

El local completo para el curso de José Beut

El curso ha colmado mis expectativas. Gracias José Beut por compartir tus conocimiento hoy con nosotros .

Beut editando una de sus foto magistralmente.

Os dejo el enlace a su web para poder disfrutar de su obra.

XI Rally Fotográfico Ferias y Fiestas 2019

El pasado miércoles 6-11-19 se entregaron los premios del XI rally Fotográfico de Ferias y Fiestas 2019. Hacia 4 años que no participaba en una actividad de estas, y la verdad que echaba de menos ese pequeño maratón en que se convierte la mañana del evento una vez que te dan los 5 temas, y te tienes que afanar en coinseguir una propuesta de cada uno de ellos.

Momentos previos a la entrega de los temas.

Este los temas fueron :

  • Flores
  • Naturaleza urbana
  • Degradado de color
  • Niños sin caras
  • Aventura

La mañana no se dio mal, y me sobró algo de tiempo para compartir amena conversación con compañeros de la agrupación que hacía tiempo no veía. La gracia de la actividad es que no se permite ningún tipo de manipulación / edición de las fotos. Deben entregarse tal y como salen de la cámara, lo que te obliga a ser muy pulcro con la técnica y original en la propuesta, recordando la manera de fotografiar de hace años cuando uno tenía que pensárselo dos veces antes de pulsar el disparador, no como ahora que lo hacemos compulsivamente.

Estas fueron mis fotos elegidas

Mis fotos para los temas propuestos

Quedé contento con el resultado, y me valió para alcanzar el 6º puesto de la calificación general, cosa que no está nada mal dado el nivel que se gastan por aquí.

Recibiendo el premio de manos de nuestro presidente

Felicidades al resto de premiados y enhorabuena por sus trabajos

El grupo de premiados

Efecto azul

Está científicamente probado y así se llama «efecto azul» y consiste en que esa combinación de colores olores y sonidos crean en la mente humana un efecto hipnótico que la hace reaccionar ante el entorno y que te hace sentir feliz, relajado y con energía.

Estar a su lado me aporta esa parsimonia que tanta falta me hace para soportar a mis aceleradas neuronas

El Atlántico azotando a las Cies